GRADO: 5°.
COMPETENCIA: Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos(plantas, animales, microorganismos...)
PALABRAS CLAVES: Vertebrados, invertebrados, poríferos, cnidarios, celentéreos. moluscos, equinodermos, artrópodos, peces, aves, reptiles, anfibios, mamíferos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es la clasificación taxonómica de los animales?
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDAD 1: GUÍA DE TRABAJO METODOLOGÍA ESCUELA NUEVA.
GUIA 13: CLASIFICACIÓN TAXONOMICA DE LOS ANMALES.
LOGRO: CLASIFICA EL REINO ANIMAL EN VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS DESCRIBIENDO SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES.
A.VIVENCIA. Observa el anterior mapa mental y luego completa las oraciones.
• El reino animal se clasifica en __________________e _________________________.
• Los vertebrados a su vez se agrupan en _________________,_______________, ___________________, ______________________, _________________________
• Encontramos mamíferos ____________________ y __________________________
• Los invertebrados se agrupan en__________________, _______________________ ________________,_______________,______________________,______________
• Una característica de los vertebrados es que poseen ___________________________
B. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOSANIMALES. Los animales, a diferencia de las plantas, son seres vivos que se alimentan de otros seres vivos (animales o plantas), se dice que son heterótrofos, no son capaces de fabricar su propio alimento, como los vegetales hacen mediante el proceso de fotosíntesis, y tienen que buscarlo en otros seres vivos. Existe una gran diversidad de animales: voladores, nadadores, con esqueleto, sin esqueleto, parásitos, grandes, pequeños, con pelo, con plumas, con escamas, sin piel. La biodiversidades enorme y es lo que nos atrae de la naturaleza. En el reino animal se han clasificado un millón quinientos mil especies diferentes y cada una tiene características que las distinguen del resto por eso para estudiar los animales es
necesario clasificarlos en dos grandes grupos: los invertebrados y los vertebrados
C.ACTIVIDADES DE PRÁCTICA. 1-Pídale a tu profesor los anexos de la clasificación taxonómica de los animales invertebrados y vertebrados luego realiza un mapa mental de los invertebrados y otro mapa mental de los vertebrados. 2-Escriba las características principales de cada grupo de vertebrados e invertebrados.
D.ACTIVIDADES DE APLICACIÓN. 1-Elabora una sopa de letras con el tema incluyendo lo presentado en los anexos
CLASIFICACIÓN
DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
|
||
GRUPO
|
CARACTERÍSTICA
|
EJEMPLO
|
PORÍFEROS
|
Son
los animales más simples que existen. Viven en el agua y la mayoría son
marinos se encuentran fijados a objetos y rocas sumergidas. Un ejemplo de
ellos es la esponja de mar.
|
|
NIDARIOS
o CELENTÉROS
|
Pueden
vivir fijos como pólipos, o nadar libremente como la medusa. Estos organismos tienen una sola
abertura que hacen la vez de boca y de ano rodeado de tentáculos, y que los
comunica con el exterior. La medusa, los corales son ejemplos de estos
animales
|
Corales
|
ANELIDOS
|
Los
Anélidos son gusanos cilíndricos segmentados.
Presentan
simetría bilateral, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto.
Entre
los anélidos existen especies que viven en tierra firme (lombriz de tierra),
en agua dulce (sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis).
El
cuerpo de los anélidos esta cubierto por una sustancia mucosa que los
mantiene húmedo
|
Lombriz de tierra
|
MOLUSCOS
|
Tienen
el cuerpo blando y generalmente cubiertos por u caparazón, son acuáticos la
mayoría marinos. Los mejillones y los caracoles pertenecen a este grupo.
|
|
ARTROPODOS
|
Tienen
la piel cubierta por un esqueleto que contiene una sustancia, la quitina que protege y sostiene el
cuerpo. Gracias a este esqueleto las patas son articuladas. El grupo más
numeroso es el de los insectos.
|
|
EQUINODERMOS
|
Como
la estrella de mar, viven en el fondo marino y pueden desplazarse muy
lentamente gracias a unos pies muy finos ubicados en su parte inferior.
|
Estrella
de mar
|
CLASIFICACIÓN
DE LOS VERTEBRADOS
|
|||
GRUPO
|
CARÁCTERÍSTICAS
|
EJEMPLO
|
|
PECES
|
Viven
en el agua, poseen aletas. Los peces toman agua por la boca y las hacen pasar
a través de las branquias, que captan el oxigeno que esta contiene. El
oxigeno pasa así i a la sangre que lo distribuye por todo el cuerpo, así mismo a través de
las branquias los peces liberan dióxido de carbonó
Su
reproducción es sexual puede ser ovíparos, vivíparos u ovovivíparos
|
||
ANFIBIOS
|
Los anfibios fueron
los primeros vertebrados que se adaptaron a vivir fuera del agua, aunque sin
alejarse mucho de ambientes acuáticos. Son básicamente animales terrestres
pero dependen del medio acuático para su reproducción. A
diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una
transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina
metamorfosis.
Cumplen
un rol ecológico vital respecto al transporte de energía desde el medio
acuático al terrestre, así como a nivel trófico al
alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrópodos y
otros invertebrados. Algunas especies de anfibios secretan a través
de la piel sustancias altamente tóxicas. Estas sustancias constituyen un
sistema de defensa frente a los depredadores.
Los
anfibios se reproducen mediante fecundación externa. Ponen huevos y luego los
abandonan.
Son
ejemplos de estos los sapos, las ranas, la salamandra
|
||
REPTILES
|
La
mayoría de los reptiles son terrestres, aunque hay algunos que viven en el
agua, tienen la piel cubierta de escamas. Según la especie se desplaza
nadando, reptando o andando.
La
reproducción de los reptiles es ovípara, es decir se reproducen por
huevos. Su fecundación es interna.
Las hembras ponen generalmente los
huevos en l tierra y después los abandonan, cuando la cría esta desarrollada
rompe el cascaron y sale. Son reptiles la culebra, la tortuga, los cocodrilos,
los caimanes, los lagartos
|
||
AVES
|
Viven
en medio terrestres. La mayoría se desplazan volando, gracias a sus alas,
pero algunas aves se desplazan corriendo como el avestruz, y otras nadando
como los patos.
Su
cuerpo esta cubierto de plumas y se reproducen por fecundación interna son
ovíparos e incuban huevos recubiertos
de una cascara dura que impide que el embrión se seque y lo protege.
|
PERICO
|
|
MAMIFEROS
|
Se
llaman mamíferos por que se alimentan de leche de la madre mientras el animal
se cría. Los mamíferos pueden ser terrestres o acuáticos como la ballena,
algunos como la foca pueden vivir en ambos medios, La mayoría de los
mamíferos tienen cabeza, tronco y cuatro extremidades por lo general con
cinco dedos cada una. Algunos además tienen cola, el cuerpo de los mamíferos
suele estar cubierto de pelo, son animales de sangre caliente.
Los
mamíferos se reproducen por
reproducción interna.
|
VENADO
|
ACTIVIDAD 2
TALLER: CLASIFICACIÓN
TAXONÓMICA DE LOS SERES VIVOS GRADO 5°
PARA EL DESARROLLO DE ESTE TALLER DEBES TENER EN
CUENTA LAS GUIAS DESARROLLADAS SOBRE ESTE TEMA
·
Completa cada enunciado.
1. Según la clasificación
taxonómica de los seres vivos estos se agrupan en
____
Reinos que
son:____________________,______________,________________,
_____________________
Y _____________________.
2.
Las
bacterias pertenecen al reino___________________ y las algas pertenecen al reino___________________.
3.
Las
plantas se agrupan en plantas ________________ y ___________________.
4.
Según
la clasificación taxonómica de los animales estos se clasifican en animales
______________________ y animales
___________________________.
5.
Los
animales invertebrados se agrupan en ________________, ______________,
_____________, _________________, ____________________, ___________________.
Y
los vertebrados en _______________, ________________, __________________,
________________,____________________.
·
En
la siguiente sopa de letras encontraras mínimo 30 nombres de animales luego de encontrarlos primero clasifícalos en vertebrados e invertebrados y
después haz la clasificación según el grupo.
Ejemplo sapo es vertebrado y pertenece
al grupo de los anfibios.
V
|
Ñ
|
O
|
S
|
O
|
A
|
R
|
D
|
N
|
A
|
M
|
A
|
L
|
A
|
S
|
A
|
R
|
A
|
Ñ
|
A
|
X
|
K
|
T
|
F
|
E
|
U
|
A
|
O
|
B
|
S
|
C
|
A
|
B
|
R
|
A
|
Ñ
|
U
|
X
|
D
|
L
|
R
|
J
|
M
|
E
|
E
|
A
|
T
|
U
|
O
|
V
|
A
|
P
|
T
|
P
|
E
|
C
|
G
|
B
|
J
|
I
|
Y
|
O
|
R
|
Q
|
W
|
N
|
S
|
R
|
E
|
F
|
I
|
Q
|
R
|
A
|
P
|
T
|
N
|
R
|
U
|
R
|
A
|
G
|
U
|
R
|
A
|
E
|
A
|
I
|
X
|
N
|
H
|
L
|
O
|
C
|
A
|
R
|
A
|
C
|
R
|
N
|
L
|
G
|
Z
|
X
|
E
|
C
|
A
|
C
|
H
|
A
|
M
|
A
|
H
|
O
|
T
|
A
|
U
|
V
|
C
|
I
|
M
|
A
|
R
|
I
|
P
|
O
|
S
|
A
|
X
|
E
|
G
|
T
|
D
|
A
|
C
|
O
|
X
|
Z
|
A
|
M
|
O
|
L
|
A
|
P
|
X
|
O
|
R
|
O
|
N
|
O
|
S
|
B
|
N
|
X
|
A
|
N
|
I
|
L
|
L
|
A
|
G
|
O
|
P
|
G
|
N
|
C
|
U
|
L
|
E
|
B
|
R
|
A
|
L
|
O
|
R
|
O
|
T
|
A
|
R
|
A
|
A
|
X
|
R
|
A
|
M
|
E
|
D
|
A
|
J
|
N
|
O
|
P
|
S
|
E
|
S
|
E
|
S
|
T
|
R
|
E
|
L
|
L
|
A
|
D
|
E
|
M
|
A
|
R
|
J
|
U
|
B
|
A
|
L
|
L
|
E
|
N
|
A
|
V
|
B
|
O
|
T
|
A
|
G
|
O
|
G
|
·
Adivina
adivinador:
¿Cuál
es el animal que vuela y es mamífero? ____________________________.
Animal mamífero que vive en
el agua ___________ACTIVIDAD 3. EVALUACIÓN
RUBRICA
ACTIVIDAD
|
BAJO 10 A 2.9
|
BASICO 3.0 A 3.9
|
ALTO
4.0 A 4.5
|
SUPERIOR 4.6 A 5.0
|
A.BASICA.CONOCIMIENTOS
PREVIOS
TRABAJO EN GRUPO E INDIVIDUAL
|
||||
B.FUNDAMENTACIÓN CIENTIFICA.
TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO
|
||||
C.ACTIVIDAD PRÁCTICA. MAPAS
MENTALES TRABAJO INDIVIDUAL
|
||||
D.ACTIVIDAD DE APLICACIÓN.
SOPA DE LETRAS Y TALLER. TRABAJO INDIVIDUAL
|
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA: Ciencias Naturales grado 5° tomo 1, Volvamos a la gente.
imágenes de google.